La historia de la polémica de Bad Bunny con la Inteligencia Artificial, FlowGPT y NostalgIA
A menos que hayas vivido debajo de una roca en los últimos días seguro has escuchado de la polémica dónde Bad Bunny se molestó por una canción generada por IA
NostalgIA es el nombre de esta canción y es un TEMAZO. Muchos dicen mejor que el último álbum del conejo malo
¿Pero quién es realmente el artista detrás de esta canción y cómo se hace un hit como este?
FlowGPT es un artista virtual, que no es sólo una persona, sino varias que trabajan en cada canción, pero el principal es Mauricio.
Mauricio es un productor de música chileno. Esta no es la primera vez que una obra de Mauricio se hace viral.
En 2017, cuando Despacito estaba de moda, él compuso esta canción
Que criticaba la lenta labor del gobierno ante los incendios y llamaba al pueblo a estar unido ante la adversidad. En ese entonces esa canción alcanzó más de 3 millones de reproducciones.
NostalgIA, la canción del momento, no es una canción nueva. Él la creó hace ya un tiempo
Pero sería ahora, años después, de que realmente se volviera un hit cuando hizo que diversos artistas “la cantaran”
¿Cómo se hacen este tipo de voces de artistas con Inteligencia Artificial?
Mauricio compartió su conocimiento en un vídeo de hace unos meses. Se hacen con la voz de la persona, en este caso él, que se pasa por un sintetizador que las convierte al tono del artista “clonado”.
Esta labor no es tan fácil. Yo lo intenté con mis conocimientos recién adquiridos respecto a esta herramienta y mi resultados fueron bastante decentes. Los puedes ver al final de este video o escuchar aquí:
Para eso usé el sitio Kits.ai donde subí un audio limpio y ya trabajado que tenía en base a una entrevista de Cristiano Ronaldo, la cual corté hasta dejar como 5 min de su audio.
Luego grabé mi propia voz diciendo el mensaje deseado y tratando de imitar el tono de Ronaldo, el cual - por supuesto - estaba muy lejano de la realidad.
El entrenamiento del robot tomó como 10 min, mucho más lento que otras herramientas como ElevenLabs, pero el resultado fue bastante sorprendente.
¿Quieres aprender en detalle como hacer esto?
Revisa nuestro nuevo tutorial