5 Herramientas gratuitas para hacer SEO
Para hacer un buen SEO necesitas levantar datos clave para poder potenciar tus keywords. Descubre 5 herramientas gratuitas para realizarlo aquí.
Hace unos días me tocó realizar clases de Marketing en Buscadores para un nuevo Diplomado de Marketing Digital & E-Commerce de la Universidad Adolfo Ibáñez, y uno de los temas que más consultaron los alumnos es cómo comenzar a hacer SEO sin tener presupuesto para herramientas más elaboradas, y por supuesto se me ocurrió contestar a esa duda abiertamente para todos ustedes.
Así que con la ayuda de varios conocidos (kudos especiales para la Javi que se la jugó con varias tools) y una database en Notion donde voy guardando todas las tools que he usado y/o que me pueden servir en el futuro, armé una selección de 5 herramientas gratuitas muy interesantes que te podrán ayudar en distintos momentos en la elaboración de tu estrategia de SEO.
1) Ubersuggest
Ubersuggest es una herramienta muy potente de SEO para explorar palabras clave donde podrás ver tendencias, recomendaciones, comparativa, indicadores y más. Obviamente la versión gratuita tiene algunas restricciones pero es más que suficiente para comenzar tu exploración de palabras clave.
2) Keyword Sheeter
Keyword Sheeter es una herramienta que te permite aumentar exponencialmente una lista de palabras claves con base en las búsquedas sugeridas por el mismo buscador de Google sin tener que hacerlo de forma manual, por lo que ahorrarás tiempo y potencialmente podrás encontrar muchas palabras interesantes para tu estrategia.
Usar esta herramienta es muy simple: entras a la página de Keyword Sheeter, seleccionas el país e idioma en que quieres hacer y pegas el listado de las keywords que ya tengas (por ejemplo, de un proceso de brainstorming o de algunas palabras que ya estén trabajando) aprietas el botón "Sheet Keywords" y ¡magia! Comienza a llenar una lista de palabras relacionadas hasta que le pongas "Stop".
3) Keywords Everywhere
Keywords Everywhere funciona como un add-on instalable en Firefox y Chrome que agrega funciones directamente en la página de resultados de Google (y en otros lugares de internet como YouTube), donde te agrega unos cuadros con keywords relacionadas con la búsqueda que realizaste como palabras de cola larga, puntajes de dificultad, gráficos de tendencia, entre otros. Muy útil cuando quieres explorar palabras rápidas directamente en el buscador.
4) Keyword Tool
Keyword Tool funciona similar a Keyword Sheeter pero con una interfaz bastante más pulcra, y en vez de encontrar palabras en las búsquedas sugeridas, acá se apalanca principalmente del autocompletar del buscador. En este caso la idea es escoger alguna palabra que ya tengamos considerada y que nos ofrezca alternativas relacionadas para ir aumentando nuestra investigación de palabras claves.
5) Answer the public
Con Answer the Public buscamos hacernos cargo de otro momento de la investigación de palabras clave: definir la intención de búsqueda a la que estamos apuntando. Agregamos una palabra clave, seleccionamos el país y el idioma y la herramienta buscará preguntas que se hace la gente acerca de esa palabra clave.
Con esto podrás crear contenido SEO apuntando a distintos momentos del Consumer Journey y con ello buscar ser más relevante para distintas fases de la búsqueda del cliente, por ejemplo "Marketing Digital" en Chile y en Español:
Palabras al cierre (+ bonus content)
SEO es una mezcla de arte y ciencia, donde saber usar las herremientas en favor de lograr tus objetivos estratégicos es clave. Quizás aún no tienes el presupuesto para herramientas potentes como Ahrefs (la amo), Moz o Semrush, pero espero que con estas herramientas gratuitas puedas comenzar a hacer tus propios esfuerzo de Optimización de Motores de Búsqueda.
Ahora, si quieres profundizar más en los proceso estratégicos de SEO y todo ese rabbithole que es el mundo de buscadores, te dejo una recomendación bonus: Learningseo.io una plataforma de aprendizaje SEO gratuita muy organizada y con contenido clave para desarrollarte en esta disciplina.