¿Cómo instalo o activo Google Colab?
Si estás pensando en aprender a programar, Google Colab debe estar en tu radar. En este artículo te contamos como instalarlo y porque es tan popular.
Google Colab (o Colaboratory) es un servicio gratuito proporcionado por Google que te permite ejecutar código en Python directamente desde tu navegador, sin ninguna configuración previa. Además, como otros productos de Google Drive, te permite colaborar con otros.
En estricto rigor, Google Colab no se instala pues es un servicio basado en la nube de tu cuenta Google. Lo que tienes que hacer es instalarlo. Para ello puedes seguir los pasos enunciados en este video:
¿Cómo abrir nuevo un Google Colab?
Ingresa a https://drive.google.com/ y haz click en el botón "+ Nuevo"
Dentro de las opciones anda a "Más" y busca "Google Colaboratory"
¿Qué hacer si Google Colaboratory no aparece como opción?
Si la opción no aparece quiere decir que no se ha activado para tu cuenta u organización. Deberás ir a "+ Conectar más aplicaciones".
Una vez ahí se abrirá una ventana con el Marketplace de aplicaciones. En la barra de búsqueda ingresa "Colaboratory"
Selecciona la primera aplicación que te saldrá, y vas a entrar a la página de la aplicación. Una vez ahí selecciona el botón azul "Instalar". Ahí te va a preguntar por aceptar la instalación y deberás seleccionar el usuario con el cual instalarlo.
Luego de eso, debería lucir así
Si luce así, quiere decir que ahora puedes ir a la primera sección de este post y abrir un Google Colab
¿Por qué la gente usa Google Colab?
Google Colaboratory es especialmente popular para ciencia de datos y aprendizaje automático, por varias razones:
- Es gratis: Si bien tiene una versión de pago, la versión gratuita es bastante buena.
- No requiere configuración: Puedes escribir y ejecutar un script en Python sin preocuparte por instalar Python o cualquier biblioteca en tu sistema.
- Acceso gratuito a GPU: Google Colab ofrece acceso gratuito a GPU, lo cual es extremadamente útil para entrenar modelos de aprendizaje automático, que a menudo requieren una alta potencia computacional.
- Colaboración: Al igual que Google Docs, Google Colab te permite compartir tus cuadernos y colaborar con otros en tiempo real.
- Entorno de Codificación Interactivo: Google Colab ofrece un entorno de codificación interactivo, similar a Jupyter Notebook, donde puedes escribir código y ver el resultado, escribir texto en markdown para documentación y visualizar datos.