Aprende a programar en Python desde cero con Google Colab - parte 1. Variables y operaciones

¡Bienvenido al mundo de la programación en Python!
Python es un lenguaje de programación versátil y poderoso con una amplia variedad de usos, desde el desarrollo web hasta el análisis de datos y el aprendizaje automático. Si nunca has programado antes, Python es un excelente lugar para comenzar. Su sintaxis es simple y clara, lo que facilita su lectura y comprensión.

Esta serie de publicaciones te guiarán a través de algunos conceptos fundamentales en Python, incluyendo variables, tipos de datos, operaciones matemáticas, comentarios y funciones. Entender estos conceptos proporcionará una base sólida a medida que continúes aprendiendo y explorando Python.

En esta primera parte revisaremos qué son las variables y sus tipos, y los operadores que más se utilizan. Revisa todas las partes en nuestra categoría Aprende a programar.

Archivos

Encuentra aquí el Google Colab con los códigos de esta sesión. Si no sabes como instalar Google Colab, revisa este artículo.

Variables

En programación, una variable es un lugar en la memoria del ordenador donde podemos almacenar un valor. Podemos darle a la variable cualquier nombre que elijamos, siempre y cuando siga ciertas reglas (en Python, debe comenzar con una letra o guion bajo y no puede contener espacios). Luego podemos usar este nombre para recuperar el valor más tarde.

Se puede imaginar una variable como una caja en la memoria del ordenador donde puedes almacenar un solo valor. Si quieres usar ese valor, tienes que referirte a la caja por su etiqueta.

En Python, asignas un valor a una variable usando el signo igual (=). Aquí hay un ejemplo:

myNum = 10

En este caso, myNum es el nombre de la variable, y 10 es el valor que estamos asignándole.

La idea es que las variables nos ayuden a almacenar información que necesitemos volver a consultar y/o cambiar en el tiempo. Por ejemplo podemos crear esta variable para almacenar el precio actual del dólar respecto al euro

USDtoEUR = 0.94

O esta respecto al nombre del cliente que actualmente estamos atiendo

cliente = "Mauricio"

O algo más complicado como alguna estructura de datos, lo cual veremos en la parte 4 de esta guía. Por ejemplo podemos almacenar los empleados actuales de una empresa en una lista.

empleados = ["Seba", "Rodrigo", "Jonathan", "Ignacio", "Nolan", "Eduardo"]

A continuación veremos los ejemplos más básicos de los tipos de datos que podemos almacenar.

Tipos de datos

El valor que asignas a una variable puede ser de muchos tipos diferentes, y el tipo determina qué tipo de operaciones puedes realizar con el valor. Estos son algunos de los tipos de datos más comunes:

Entero o Integer

Un entero es un número completo (sin un punto decimal). Puede ser positivo o negativo. Por ejemplo:

myInteger = 5
myNegativeInteger = -3

Nótese que la traducción de "entero" a ingles es integer.

Flotante

Un flotante es un número que incluye un punto decimal. Puede ser positivo o negativo. Por ejemplo:

myFloat = 3.14
myNegativeFloat = -0.01

Cabe destacar que el separador de decimales es el punto en lugar de la coma.

Cadena o String

Una cadena es una secuencia de caracteres, o también mas comúnmente conocido como un texto. En Python, puedes crear una cadena encerrando caracteres entre comillas simples (') o comillas dobles ("). Por ejemplo:

myString = '¡Hola, mundo!'
anotherString = "¡Python es divertido!"

Concatenar cadenas

Puedes unir una cadena con otra, a ello se le llama concatenar. Una manera común de hacerlo es usando el símbolo + entre dos cadenas de texto.

anios = 34
mensaje = "tengo " + str(anios) + " años de edad"

Nótese como tuvimos que forzar a que la variable anios fuera un String, usando la función str. Hablaremos de esto más adelante en la guía

Booleano

Un booleano es un tipo que solo puede tener uno de dos valores: Verdadero o Falso. Los booleanos a menudo se usan en condiciones, como en una declaración if. Por ejemplo:

isTrue = True
isFalse = False

Pon atención en el hecho de que True y False empiezan con mayúsculas. Esto es distinto en otros lenguajes de programación

Convirtiendo Entre Tipos

En Python, puedes convertir valores entre diferentes tipos utilizando funciones como int(), float(), y str(). Sin embargo, no todas las conversiones están permitidas - por ejemplo, no puedes convertir el string "hola" a un entero.

Aquí hay un ejemplo de cómo convertir un flotante a un entero:

myFloat = 3.14
myInteger = int(myFloat) # Esto nos dará el valor 3

Nota que cuando conviertes un flotante a un entero en Python, no redondea al número entero más cercano - siempre trunca.

Aquí hay otro ejemplo usando la función str():

myInteger = 10
print("La variable myInteger es de tipo: " + str(type(myInteger))) # output: La variable myInteger es de tipo: <class 'int'>

Obteniendo el tipo de las variables

¿Viste eso de type() que usamos en el último código?

En Python, si alguna vez te encuentras en una situación en la que no estás seguro del tipo de una variable o simplemente deseas verificarlo, puedes utilizar la función type(). Esta función devuelve el tipo de la variable que le pases como argumento.

Por ejemplo, si tienes una variable que es un string y quieres confirmar que es así:

myString = "¡Hola, Python!"
print(type(myString))

Al ejecutar el código anterior, obtendrías la salida <class 'str'>, lo que indica que la variable myString es de tipo cadena (o str en inglés).

Del mismo modo, si tienes un número entero:

myInteger = 42
print(type(myInteger))

El resultado sería <class 'int'>, confirmando que es un número entero.

Es importante resaltar que type() es extremadamente útil para la depuración y para entender mejor el comportamiento de tu código, especialmente cuando trabajas con funciones o librerías que pueden devolver diferentes tipos de datos.

Operaciones matemáticas

Operaciones Matemáticas En Python, hay varios operadores que te permiten realizar operaciones matemáticas básicas:

  • Suma (+): Este operador suma dos números. Por ejemplo, 5 + 3 es igual a 8.
  • Resta (-): Este operador resta el segundo número del primero. Por ejemplo, 10 - 7 es igual a 3.
  • Multiplicación (*): Este operador multiplica dos números. Por ejemplo, 2 * 3 es igual a 6.
  • División (/): Este operador divide el primer número entre el segundo. Por ejemplo, 10 / 2 es igual a 5.
  • Módulo (%): Este operador da el residuo de una división. Por ejemplo, 10 % 3 es igual a 1 porque 10 dividido por 3 deja un residuo de 1.
  • Por ejemplo, 2**3 es igual a 8 porque 2 elevado a la potencia de 3 es 8. De modo alternativo, se puede usar la función pow, ve un ejemplo en el código más abajo.
NumA = 2
NumB = 3

# Suma
NumB + NumA # output: 5

# Resta
NumB - NumA # output: 1

# Multiplicación
NumB * NumA # output: 6

# Division
NumB / NumA # output : 1.5

# Modulo
NumB % NumA # output: 1

# Exponenciación
NumB**NumA # output 9

# Exponente con pow()
pow(NumB, NumA) # output 9

Cierre

En las siguientes parte veremos como podemos mostrarle información al usuario con la función print(), cómo podemos traer datos del entorno exterior a nuestro programa con la función input(), y que son las funciones.