5 maneras de usar Inteligencia Artificial en el Marketing
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de los negocios, ofreciendo herramientas poderosas para mejorar los procesos de las empresas. En particular, el Marketing es de las áreas más beneficiadas por la IA. A continuación revisaremos algunos casos de uso.
Generación de Ideas para Videos en Redes Sociales con Opus Clip
Opus Clip (opus.pro) utiliza IA para sugerir videos cortos, optimizados para plataformas de redes sociales.
Al entregarle un video largo, como una entrevista o un podcast, la plataforma automáticamente genera sugerencias de contenido corto. Estos vídeos vienen subtitulados y con algo de edición para adaptarlo a formato vertical.
En mi experiencia no es algo que se pueda usar siempre tal cual como viene y suele ser necesario editarlo fuera del programa, pero sirve mucho para generar ideas rápidas para reconvertir un vídeo ya hecho.
Brainstorming Creativo con ChatGPT
No podría haber un compilado de herramientas de IA sin la estrella del momento: ChatGPT (chat.openai.com).
Hay varios estudios que han validado lo buena que es esta herramienta para complementar las ideas que tenemos los humanos. Gracias a su capacidad para entender y generar lenguaje natural, puede ofrecer ideas, o incluso escribir copys publicitarios.
En lo personal me gusta mucho el siguiente prompt: “escribe 5 objeciones y sus soluciones sobre (aquí describe tu idea o servicio)”.
Generación de Doblajes de Voz con ElevenLabs
ElevenLabs (elevenlabs.io) recientemente lanzó un nuevo producto llamado Dubbing en el cual le cargas un vídeo y lo dobla a otro idioma. Por ejemplo, en pocos minutos podrás pasar aquel vídeo de entrenamiento que sólo tienes en inglés y doblarlo al español.
Crea contenido SEO-friendly con Byword
Byword (byword.ai) una plataforma de generación de contenido impulsada por inteligencia artificial con optimización para SEO (posicionamiento orgánico en buscadores como Google o Bing).
Puede producir artículos de buena calidad sobre cualquier tema y en múltiples idiomas en base a tan sólo un título. Ofrece características como adaptarse a estilos de escritura personalizados y la capacidad de definir la longitud específica de un artículo.
En mi experiencia, al igual que cualquier otro modelo de lenguaje enorme es propenso a alucinar por lo que no te recomiendo integrarlo automáticamente con tu sitio web, pero sin duda reduce el tiempo de producción.
Análisis de datos con Data Analysis de ChatGPT Plus
La suscripción de pago de ChatGPT ($20 dólares al mes) te permite acceder a varias herramientas pero mi favorita es Data Analysis. Esta es una versión de ChatGPT que tiene capacidades de programar código y correrlo en su propio entorno.
Sin embargo, no necesitas saber programar para utilizarlo pues Data Analysis traduce tu requerimiento a código de Python y resolverá tu problema utilizando librerías muy conocidas en Data Science como “pandas” y “matplotlib”.
En mi experiencia, es útil para identificar relaciones entre los datos y crear visualizaciones rápidas. Sin embargo, no es tan eficaz en análisis más complejos que requieren modelos predictivos avanzados.
Si vas a trabajar con data sensible, pídele a OpenAI que no la use para sus propios fines. Para ello debes ir a tu perfil, luego a Settings, luego a Data Controls y desactiva la opción Chat history & training. Ojo que esto también borrará el historial de tus conversaciones pasadas.
Tendencias para el 2024
El próximo año veremos más sofisticación en herramientas.
En particular tengo mucha expectativa de los avances en herramientas de generación de vídeo. Actualmente pueden tomar un texto y en base a ello crear un clip de pocos segundos, pero tienen problemas en la consistencia de las imágenes, por lo que pueden aparecer cosas inesperadas como un tercer brazo.
Además herramientas que tienen buen desempeño pero interfaces complejas, como Midjourney, o herramientas de generación de música, comenzarán a lanzar sus interfaces web y serán mucho más fáciles de utilizar.
Escrito por Sebastián Cisterna
Gerente General EvoAcademy y Subdirector del Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile
Revisa la revista de la ANDA
Este artículo fue originalmente publicado en la revista de la Asociación de Avisadores de Chile (ANDA) en su edición de Enero y Febrero. Revisa la revista aquí: